DEPURACIÓN HEPÁTICA EN 3 SEMANAS

Depuración hepática en tres semanas:

Encontramos sustancias tóxicas en todas partes, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos o los alimentos que comemos.

Además, nuestro propio cuerpo al desempeñar algunas funciones metabólicas, también produce sustancias nocivas que es necesario eliminar.

Podemos afirmar, hoy más que nunca, que nuestros órganos limpiadores y especialmente el hígado están sometidos a un esfuerzo diario brutal para defendernos de éstos tóxicos naturales y artificiales (1)(2).

Por  tanto, la capacidad detoxificadora individual que tengamos para limpiarnos de todos estos elementos tóxicos y nuestros hábitos más o menos nocivos serán determinantes en nuestra salud.

En este artículo haremos hincapié en el apoyo del hígado, por su gran importancia en este proceso.

El 100% de la sangre de nuestro cuerpo pasa a través del hígado para detoxificarse y volver a al resto del cuerpo limpia y en perfectas condiciones (si se encuentra en estado óptimo el hígado puede filtrar el 99% de las toxinas de la sangre antes de que ésta vuelva a circular (3)). Es por esto que el hígado está continuamente expuesto a los niveles que tengamos en sangre de grasas, azúcares y sustancias químicas potencialmente dañinas procedentes de los alimentos (4).

Se ha visto que es extremadamente sensible a las fluctuaciones de azúcar en sangre (5) y no tanto a las de colesterol como se pensaba y, también, a los estados de obesidad crónica. (6)

¿Cuáles son los síntomas de un hígado “saturado”?

El síntoma hepático por excelencia  es la fatiga o falta de energía vital. Pero hay innumerables como innumerables son sus funciones: calambres o tics, falta de potencia muscular, desgana, falta de imaginación y coordinación, estado anímico variable e irascible, cefaleas congestivas en la zona de las sienes o en la zona parietooccipital, ojos amarillentos o manchas amarillas oculares, sequedad ocular, visión borrosa, piel-mucosas sin brillo-quebradizas, déficits vitamínicos de vit D, alteraciones de la ferritina, alteraciones del colesterol y los triglicéridos, alteraciones hormonales (por ej de hormonas esteroideas en relación a suprarrenales, ovarios o testículos), alteraciones del sueño principalmente entre la 1-3am, malas digestiones sobretodo de las grasas, hemorroides, etc.

 

Y bien, sabiendo todo esto hasta el momento, os estaréis preguntando ¿y qué puedo hacer yo para proteger mi hígado y conseguir que funcione a su máximo rendimiento?

Existen numerosas técnicas de detoxificación hepática. La mayoría surten efectos espectaculares aunque si bien es cierto algunas de ellas son difíciles de llevar a cabo ya que requieren bastante voluntad.

Mi intención hoy es explicar que cosas le van bien al hígado y cuáles no. Haciendo un resumen de hábitos muy sencillos de llevar a cabo durante unas tres semanas tiempo en el cuál, nuestro hígado se auto-regenerará y limpiara de sustancias acumuladas en él y, por ende, en el organismo.  Vamos allá:

DEPURACIÓN EN 3 SEMANAS:

La estrategia de limpieza se basa en dos principios:

  • El primero es no saturar. Es decir, suprimir al 100% durante tres semanas aquellos alimentos ´que obligan al hígado a trabajar forzosamente bien sea por su toxicidad o por su compleja digestión hepática. Aquella famosa frase de todas las madres de: no es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia es la clave de este punto (y la clave del antiaging, por qué no decirlo).
  • El segundo será proveer de sustancias- alimentos necesarios o especialmente beneficiosos para el hígado y que le facilitan sus funciones e incluso con capacidad regeneradora del hepatocito (célula hepática).

 

1ª Dieta Pro-hepática:

Nada más efectivo que esto, imprescindible durante las tres semanas de detoxificación hepática y extrapolable a hábitos alimenticios el resto del año.  Lo más importante sin duda, es evitar los “prohibidos” siendo el resto de combinaciones mucho más permisiva.

tabla hepatica

2º Sustancias hepato-protectoras y hepato-regeneradoras:

Dentro de este apartado propongo dos acciones altamente recomendables:

a) BATIDOS VERDES: incluir un batido verde al día es una práctica realmente depurante y energizante que en este proceso de detoxificación nos ayudará enormemente a aportar sustancias imprescindibles para la descongestión hepática. Además de en nuestro propósito ésta iniciativa tiene efectos rápidamente visibles en piel y mucosas. En este link encontrarás grandes ideas de cómo hacerlos e incluso talleres.

b) DRENANTES y REGENERADORES: en el herbolario encontrarás numerosos productos para la limpieza del organismo. Normalmente se encuentran en forma líquida y se toman con algo de agua un par de veces al día. Busca alguno que tenga extractos de varias de las siguientes plantas y culminarás con una depuración de hígado, vesícula biliar y riñón: extracto de alcachofa, rábano negro, diente de león, bardana, romero, arándano rojo, sauco, solidago,.. Además de oligoelementos como el selenio y el molibdeno.

También podrían recomendarte otros suplementos que incluyeran cobre, magnesio, zinc,  vit C y grupo B (B6, b9, B12), colina, ácido fólico, glutatión (metionina- SAM,  cisteína), taurina, enzima UDP-glucuronil transferasa. (para éstos últimos consulta con tu terapeuta de confianza).

Un ejemplo de día depurativo moderado-suave adaptándolo a mujer de mediana edad, cerca de la menopausia, sin grandes problemas de salud, salvo bajones energéticos a días y que haga ejercicio moderado podría ser:

-Al despertar medio vaso de agua con limón y un batido verde.

-Desayuno: cucharada sopera de avena cocida en leche de soja no trasgénica+canela+semillas lino+(cucharada pequeña) lecitina soja+(cucharada pequeña) levadura de cerveza+ (cucharada pequeña) germen de trigo

-Media mañana: infusión de tomillo y té verde con zumo de medio limón + plátano+ almendras

-Ejercicio: el que sea, el objetivo es oxigenar el cuerpo, mejor al aire libre.

-Comida: ensalada con verduras y algas+ pescado +yogur bífidus de cabra eco

-Merienda: infusión de tomillo y té verde con zumo de medio limón + manzana + nueces

-Cena: manzana + quinoa con verduras.

-Entre comidas: el agua pautada con el producto depurativo elegido (extractos de plantas pro-hepáticas)

Como ves es totalmente adaptable según necesidades, podrás hacerla más severa en caso de que tu objetivo sea una depuración más fuerte, moderada si quieres sentirte mejor y bajar porcentaje de grasa, más suave si estas entrenando a cierto nivel, etc.

Finalmente espero que seáis muchos los que os animéis  a hacer este reto que dura tres semanas y en el que no deberías pasar hambre. Notareis los efectos desde los primeros días y más de uno/a se verá tan bien que cogerá más de un hábito para el resto del año! A mi me encanta el de los batidos y elegir alimentos alcalinos vs. procesados ;)

 

Referencias:

  1. Malaguarnera G, Cataudella E, Giordano M, Nunnari G, Chisari G, Malaguarnera Toxic hepatitis in occupational exposure to solvents. World J Gastroenterol. 2012 Jun 14;18 (22):2756-66
  2. Li Z, Diehl AM. Innate immunity in the liver. Curr Opin Gastroenterol. 2003 Nov;19(6):565-71
  3. Hernández Ramos F. Que tus alimentos sean tu medicina. 2012 Marzo
  4. Disponible en: http//www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMH0015941/.
  5. Han S, Ko JS, Jin SM, Park HW, Kim LM, Joh JW, Kim G, Choi SJ. Intraoperative Hyperglycemia during liver rection: predictors and association with the extent of hepatocytes injury. PLoS One. 2014 Oct 8;9 (10): e 109120
  6. Dietrich P, Hellerbrand C. Nonacholic fatty liver disease, obesity and the metabolic syndrome. Best Pract Res Clin Gastroenterol. 2014 Aug;28(4):637-53

 

2 Comments
  • Johnc830
    diciembre 12, 2015

    Very interesting subject , appreciate it for posting . All human beings should try to learn before they die what they are running from, and to, and why. by James Thurber. egagdaedbdke

  • Smithg285
    diciembre 12, 2015

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