LAS HEMBRAS CON HIPOTIROIDISMO Y LAS CRÍAS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN,..

LAS HEMBRAS CON HIPOTIROIDISMO Y LAS CRÍAS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN,..

Llama la atención que el hipotiroidismo en la mujer y el déficit de atención en los niños han aumentado dramáticamente en estos últimos años. Sin embargo, poco se sabe del porqué, y parece que tampoco hace mucha falta descubrirlo; T4 para ellas y anfetaminas para ellos en pequeñas dosis y todo arreglado.

Bueno, desde luego no parece la mejor idea y desde luego algo ha debido de ocurrir para que ahora nuestras epidemias ya no sean víricas, sino que están estrechamente a nuestros hábitos de vida, a la legislación del país en el que vivas y, por ende, a los hábitos de producción de las industrias de los mismos.

Se conocen bien y se prohibieron a través de un plan nacional por su peligrosidad los compuestos poli-clorados o bisfenilos poli-clorados o más conocidos como PCBs, que son resistentes, lipofilicos y bioacumulables.

Sin embargo, existen unos primos hermanos de estos bisfenilos policlorados, que son los bisfenilos polibromados. Pues bien, estas sustancias de nombre impronunciable están en todas partes, porque son los famosos retardantes de la llama que se usan en toda la electrónica para que el i-pad no arda, la tele, la gameboy o el coche (y su característico olor a nuevo, es decir, a ptalato). Pero también lo están en la ropa, para que sea “iron free”, anti manchas, en la sartén para que sea anti adherente, en las botellas de plástico para que tengan todo tipo de propiedades,..etc.  Como podemos ver nuestra exposición es continua a estas sustancias.

clorobromados

Se inventaron en torno al año 2000. Con la buena idea de que no ardiésemos nosotros o la casa entera y en este sentido han salvado vidas. Sin embrago, se ha visto que estamos absorbiendo estos compuestos a nuestro interior como demuestran diferentes estudios en nuestro país.

La influencia de estas sustancias y la tiroides podría venir porque estructuralmente se parece mucho a la tiroxina o T4 (los tetrabromados tienen 4 bromos y la tiroxina o tetrayodotironina 4 Yodos) de tal manera que estos compuestos pueden tener una actividad como disrruptores endocrinos afectando a  la función de esta glándula especialmente en la mujer.

Pero esto no es todo, cuando la mujer está embarazada, las correctas concentraciones de la hormona tiroidea gobiernan el correcto desarrollo del SNC del feto. Tan importante es, que en los hipotiroidismos francos del neonato, si estos niveles no están perfectamente corregidos por el médico antes de que el bebé cumpla dos meses tendrá un fuerte retraso, y si no lo son antes del año tendrá, además, un retraso en el desarrollo físico, es decir, no crece.

Si un hipotiroidismo claro puede provocar un desastre tal durante el embarazo, ¿no podría haber relación entre estos disrruptores que afectan y compiten con la T4 en el desarrollo del bebé? A través de la placenta pasan estas sustancias tóxicas y muchas más, al igual que a través de la leche, siendo especialmente importante cuidar la exposición a las mismas. Ya que lo que ocurra durante el desarrollo fetal, las exposiciones a las que se exponga al mismo (a través de la madre) serán cruciales y marcarán muchos de los padecimientos del adulto.

Un dato curioso, ¿sabes qué bebés tienen una exposición brutalmente superior? Los prematuros. Por si no tuvieran suficientes problemas aún, el cableado al que están enchufados y la incubadora son de plástico cargados de excipientes tóxicos. Y, ¿de entre los enfermos adultos? Los de diálisis se llevan “la mejor” parte, por la misma razón. Dos de los grupos con más riesgo vital.

Se saben ya muchas relaciones entre exposición y problemas en el adulto (como la insuficiente calidad del semen para concebir) y de otras se investiga y cada día se sabe más, como la relación entre la exposición a disrruptores hormonales de este tipo y problemas en el desarrollo neuroconductual o problemas de atención en los niños.

Por último, recalcar, que la exposición  a la que estamos sometidos es brutal, no se puede hacer mucho individualmente, salvo insistir en comprar productos en cuyas etiquetas especifiquen que están libres de estas sustancias (porque la demanda regula la oferta).

Y, sobre todo, presionar la parálisis de la estructuras administrativas de nuestro país, que permiten que sigan siendo legales sustancias que son potencialmente dañinas para la salud, tanto de las personas como del medio ambiente, y que vulneran el derecho de todos,  AL NO ACTUAR DE FORMA ANTICIPATORIA al desastre, aun mas cuando hay evidencia sobre todo esto desde hace años.

Agradecimientos:

Al Dr. Olea por su labor investigadora y divulgativa.

Fuentes:

II jornadas SENMO: ponencia del Dr Olea Serrano N.

Endocrine disrupting chemicals: harmful substances and how to test them. Olea-Serrano N et al. Cad Saude Publica. (2002)

Sin comentarios.

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *