AROMATERAPIA Y ACEITES ESENCIALES

Aromaterapia para vivir mejor:

La aromaterapia es una herramienta más en el campo de las terapias que se han usado desde hace siglos en la historia de la humanidad, abarcando desde el ámbito de la salud física, como mental, como espiritual, como energético. Han sido usadas en rituales, manejadas por sanadores y curanderos alrededor de las múltiples civilizaciones y culturas alrededor del planeta.

En los grabados en piedra y en los textos antiguos se han encontrado muchas de las evidencias de los efectos y de recetas alquímicas para curar patologías, dolencias entre otros usos.

Los aceites esenciales son el extracto que se obtiene de los recursos naturales de la Tierra, tales como flores, hojas, raíces, ramas…

Éstas se pueden usar a nivel interno, por ejemplo las llamadas Flores de Bach o a nivel externo, por ejemplo en aceites de masajes.

 

PROPIEDADES DE LAS ESENCIAS: Existe un abanico muy amplio de usos y aplicaciones por lo tanto existen multitud de propiedades en las esencias, pues una misma esencia puede servir para muchas funciones y por lo tanto el conocimiento del terapeuta será quien discernirá qué esencia usar para cada caso.

Algunas de estas esencias con algunas de sus funciones destacadas son:

GARDENIA: muy eficaz en contracturas.

HARPAGOFITO: indicado en enfermedades artríticas.

ROMERO: tiene múltiples funciones y formas de uso porque es antifúngico, antimicrobiano, calmante y antiinflamatorio, por ello se suele usar en masajes en deportistas, entre otros.

LIMÓN: energizante, estimulante, refrescante, antidepresivo y clarifica la mente ante toma de decisiones, a la hora de estudiar, concentrarse y memorizar.

VIOLETA: aumenta la percepción y la sensibilidad, indicada para desengaños amorosos reforzando el corazón.

MENTA: en caso de jaquecas y problemas respiratorios.

AZAHAR: propiedades sedantes, calma los nervios, ayuda a conciliar el sueño y calma los dolores premestruales, de estómago y de cabeza.

MANGO: da alegría y vitalidad.

LAVANDA: ideal para relajarse y encontrar paz y tranquilidad. Se puede usar poniendo unas pocas gotas en quemador o en bañera.

También un ejemplo de combinaciones sinergéticas podría ser:

CIPRÉS, SIEMPREVIVA, LENTISCO: se pueden usar por separado o en sinergia, todos juntos, pues activa la circulación sanguínea y linfática con propiedades antiespasmódicas, es efectivo en tratamientos de varices, hemorroides, edemas, costras y piernas cansadas.

 

Importante!! Los aceites bien usados y con conocimiento pueden resultar ser muy beneficiosos, pero también tienen sus contraindicaciones y sobre todo en épocas de embarazo y lactancia hay que tener especial cuidado. POR FAVOR CONSULTA A UN PROFESIONAL.

 

Escrito por: Carolina Fonfría

Sin comentarios.

Escribir un Comentario