PIENSO O COMIDA DE CASA? – PERROS – Parte 2/2

¿ Pienso o comida casera? Respuestas

… Ya hemos visto que la comida fresca lógicamente es más saludable que las harinas del pienso, esto no necesita explicación.

Si nos decidimos a elaborar nosotros mismos la comida de nuestro animal, a la fuente de proteínas y cereales que eligiésemos tendríamos que añadirle  verduras cocidas, pero aún así, es difícil saber exactamente las cantidades y corremos el riesgo de no nutrir bien al perro y, además, teniendo en cuenta las plantaciones sobre explotadas de hoy día no alcanzamos los valores necesarios de vitaminas y minerales sólo de la dieta ni en sueños, ni para nuestra mascota ni para nosotros mismos. Nos vemos obligados entonces a calcular la dosis de vitaminas en polvo que tendríamos que añadir. Primer  “hándicap” de preparar nosotros mismos la comida de nuestra mascota en vez de usar pienso.

Segundo “hándicap”: si tu perro es un chihuahua, todo va bien, pero si es un san Bernardo, entonces ya puedes comprarte una olla bien grande.

Tercer “hándicap”, la dieta casera está cocida, y aunque es una grandísima ventaja el hecho de que evitamos el estado de ligera deshidratación de los animales que sólo comen comida seca en forma de pienso, el animal no fortalece la dentadura ya que no muerde alimentos duros (igual que los niños en desarrollo, les interesa comer bocatas y cosas del estilo para desarrollar una dentadura más fuerte de adultos). Esto podríamos solventarlo con huesos para perros, o huesos directamente(sin cocinar)comida casera vs pienso

Después de saber todo esto, entonces ¿Qué hacemos?

Hay dos opciones: por una parte, si quieres preparar la comida de tu mascota y hacer que sea 1.- totalmente natural debes ser riguroso y constante para no desnutrir a tu mascota y hacerle mal en vez de un favor. ¿Cómo se haría? Debes aportarle siempre todos estos elementos, y variarlos a lo largo de la semana:

  • Proteínas(50-70%): las más importantes y entre las que podemos ir variando son pollo o pavo, huevos, carne de ternera, vaca o caballo y pescados azules; boquerones, caballa, sardinas, etc. y/o blancos sin espinas o mejor aún con éstas últimas trituradas. También incluirás de vez en cuando casquería. Todos cocinados sin aditivos, por ejemplo simplemente algo cocidos está bien.
  • Hidratos(25-30%): elije una o varias fuentes de hidratos, la más habitual es el arroz integral que debes cocer y no debe quedarse duro, mejor blando. Además hay otras como, la avena, algunas legumbres, patatas, batatas,… de vez en cuando varía.
  • Verduras(20-25%): junto al arroz, patata, batata o cereales podemos cocer  verduras variadas de distintas clases; zanahoria, brócoli, espinacas, acelgas, guisantes, lombarda, calabacín, calabaza,.. están entre las mejores opciones (elije 3 o 4 al menos).
  • Aceite de oliva: una vez hecha la base anterior, añadimos un chorro de aceite de oliva virgen extra crudo. Esto aporta omegas imprescindibles para el animal, veréis que pelo tan suave se le pone!
  • Ajo?: de vez en cuando y en pequeñísimas dosis se usa para eliminar los parásitos intestinales, este artículo es uno con los que estoy más de acuerdo pero si quieres no arriesgarte, (yo por ejemplo no lo hago) utiliza la pulpa del aloe vera para eliminar los parásitos del perro cuando por ej se rasca el ano y no es por las glándulas anales (probablemente son parásitos). Dale trocitos de pulpa a ser posible un rato antes de las comidas, mínimo dos veces al día durante un par de semanas. Si no resulta efectivo ya en  los primeros días recurre al veterinario.
  • Levadura de cerveza: un comprimido machacado al día les aporta vitaminas del grupo B y les da un olor en la piel que repele algo a los mosquitos (ojo! La pipeta y/o el collar antigarrapatas siguen siendo necesarios para proteger a tu mascota)
  • Vitaminas y minerales: un complejo vitamínico general. Esta es la parte más complicada por la dosis, aprox. la mitad de la dosis de un adulto. Si el perro es muy pequeño algo menos. pienso plato
  • Magnesio: hay comprimidos para personas, haremos el cálculo igual que con las vitaminas según la posología de la marca que compremos.
  • Caldo: no está demás añadir a la mezcla caldo que nos haya sobrado o algún líquido para mejorar su hidratación.

 (recetas abajo)

Además de todo esto, debemos darle de vez en cuando huesos para que muerda fortaleciendo  y limpiando así los dientes.

Como veis son muchas las cosas que tenemos que tener en cuenta y de no hacerlas, no arriesgamos a dañarle. La siguiente opción, para mí es la mejor porque es factible para perros de grandes tamaños sin que nos lleve mucho tiempo, y la minuciosidad que debemos guardar no es tanta.

Consiste en 2.- complementar con una mezcla lo más parecida posible a lo anterior descrito,o sino en la que prime la proteína fresca, la alimentación del animal basada en pienso de una buena marca, siempre de gama alta, lo cual no significa que sea caro. Por ejemplo “imagine” es una marca con buena relación calidad/precio porque no invierte en publicidad y sin embargo es de gama alta, bien diseñado y con un porcentaje del 40% de carne fresca en el total proteico.

visan-imagine-large-pienso-perro-adultoDe esta forma, obtendremos lo positivo de la comida de casa: es fresca, los nutrientes tienen mayor valor (aunque incompletos en cantidad, de ahí la suplementación con vits. en polvo), está hidratada, esto es importantísimo y, añadimos elementos como el aceite, el ajo, la levadura o incluso podríamos añadir jalea real de vez en cuando  que son realmente beneficiosos para el perro (como lo serían para una persona! La realidad es que no se diferencian apenas nuestros sistemas digestivos ya que los perros ya están muy diferenciados de los lobos y muy “humanizados”). También obtendremos lo positivo de un buen pienso: la relación nutricional está bien balanceada ya que para eso ha sido diseñada por expertos, es duro, lo cual significa dentadura más fuerte y limpia y, por último, no podemos olvidar que es mucho más cómodo para el propietario y ésta, aunque no se nombra, es la razón por la que todo el mundo le da pienso a su mascota.

Espero que os haya servido mi punto de vista a todos los amantes de los animales ;)

Si quieres opciones de recetas totalmente “frescas” seguro que éstas de “a cuatro patas” te encantaran” (quitando el ajo ;))

Pollo supreme     Ternera a la campesina   Vegui and tasty

Pavo delight        Salmón estilo asiático

Hasta pronto!

Parte 1 en: ¿Pienso o comida de casa? – Perros – Parte 1/1

1 Comment
  • Paco
    febrero 15, 2016

    Muy buenas! me ha gustado el artículo, no suelo comentar en blogs pero aquí estoy! Gracias por el blog

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *