Osteopatía
Encontrar la Salud debe ser el objetivo del doctor, cualquiera puede encontrar la enfermedadOsteopatía
Todos los tejidos del cuerpo deben mantener su correcta movilidad. Tanto en ellos mismos como en relación a los demás, sin importar el tipo de tejido que sea o la densidad del mismo.
La osteopatía es una forma de hacer medicina mal llamada “alternativa” que se basa en el conocimiento de las ciencias de la Anatomía y utiliza la capacidad sensitiva y destreza manual del osteópata para ayudar al cuerpo a reequilibrar sus tejidos y, por ende, alcanzar un estado de Salud más óptimo.
En España, a diferencia de otros países como Francia, Bélgica o Inglaterra aún no es una carrera universitaria. Sin embargo, desde el ROE (registro de osteópatas de España) se está haciendo un esfuerzo por alcanzar su oficialización y agrupar a los osteópatas que hayan cursado las formaciones más completas para garantizar así la correcta capacitancia de los profesionales y darle el lugar que le corresponde a esta disciplina en nuestro país.
Para el concepto osteopático, tal y como lo desarrolló su descubridor, A.T. Still, todos los tejidos del cuerpo deben mantener su correcta movilidad. Tanto en ellos mismos como en relación a los demás, sin importar el tipo de tejido que sea o la densidad del mismo.
Es decir, tanto las articulaciones como los músculos, pero también los tendones, fascias, fluidos, órganos, vísceras, nervios, etc. deben poder moverse libremente dentro de la coherencia del cuerpo.
Cuando la movilidad se pierde en una zona y tejido determinados del cuerpo, otras áreas y tejidos se ven obligados a adaptar su posición y funcionamiento. Siendo en este complejo proceso de adaptación cuando pueden aparecer dolencias y/o pérdidas de función.
La habilidad del osteópata para descubrir estas zonas del cuerpo con dificultades de adaptación, es determinante. Necesitamos para ello férreos conocimientos en anatomía, fisiología, ontogénesis… así como una capacidad receptiva y sensitiva muy trabajada también. Además de esto, también contamos con herramientas y estrategias terapéuticas muy variadas que nos permiten acceder a la causa de lesiones muy complejas.
Estas herramientas que nos permiten desarrollar un modelo terapéutico adecuado a cada paciente son muy amplias y específicas para el tejido a tratar: manipulaciones de alta velocidad llamadas thrust, técnicas articulatorias, técnicas funcionales y viscerales, abordaje fluídico del tejido fascial, abordajes liquídeos, manejo de las estructuras craneales y meníngeas, técnicas de fibras musculares y puntos gatillo, etc.
El correcto desempeño de estos diferentes abordajes no se alcanza en su totalidad al finalizar la carrera, sino que nos requiere un estudio e ilusión continuas a lo largo de toda nuestra vida profesional. De hecho, para mí los verdaderos osteópatas sólo son aquellos que, al final de su carrera si echan la vista atrás, pueden decir que se han mantenido fieles a esta premisa.
A su vez, para brindar ayuda a un paciente y consolar sus dolencias, el verdadero médico debe conocerse a sí mismo, ya que sólo así puede alcanzarse una armonía entre ambos.
Se trata, por tanto, La Osteopatía, de una profesión que permite un intercambio y contribución bidireccional. Es decir, aunque de distinta manera, un enriquecimiento en ambos sentidos entre terapeuta y paciente.
Continuando con el punto predecesor, y en consonancia con la amplia variedad de tejidos tratables, las dolencias que se pueden tratar o aliviar mediante la osteopatía también son muy extensas;
- En relación a la columna: Dolores de espalda de casi cualquier origen, hernias, lumbociáticas, estenosis, pinzamientos, dificultades de movimiento, impotencias funcionales, …
- En relación a la esfera craneal: Problemas de mandíbula, masticatorios, derivados de ortodoncias, tensiones auditivas, derivadas de infecciones u otras causas, cefaleas locales, congestivas, mareos, vértigos, …
- En relación a la esfera visceral: Dificultades digestivas funcionales como reflujos, flatulencias, digestión lenta, baja o alta motilidad intestinal…
- Área ginecológica: Cambio de posición o descenso de vejiga en estadios iniciales e incontinencias funcionales, retroversión o anteversión uterina, sensaciones de disconfor durante el ejercicio de distintas actividades, etc.
- Área musculo-esquelética: Todo tipo de pérdidas de función derivadas de lesiones deportivas, problemas posturales o accidentes como; esguinces, afectaciones de los miembros, artralgias de cualquier articulación; rodillas, caderas, hombros, codos, manos, etc. tendinosis, fibrosis, etc.
También los niños, los bebés y los ancianos pueden beneficiarse de recibir atención osteopática. Siendo el área de los bebés incluso una especialización aparte y bastante extensa dentro de la formación osteopática. Por lo que hay osteópatas que fundamentan su labor en el área pediátrica, para contrarrestar los traumatismos más o menos severos sufridos en la inmensa mayoría de partos y con ello, las secuelas en el adulto.
Puede resultar de mucha utilidad para la mujer embarazada llevar un seguimiento por parte del osteópata. No sólo por evitar problemas de columna derivados del cambio de las curvaturas durante el proceso, sino también para mantener la pelvis con su movilidad normal aumentando así las probabilidades de un parto sencillo, y un postparto rápido y eficiente.
A su vez, para el bebé, una visita al osteópata pediátrico también podría resultar altamente recomendable por lo explicado anteriormente, y en casos de deformidades craneales sin duda el osteópata es el profesional de elección en primera intención. Tal y como ocurre en los países donde la osteopatía si forma parte del sistema sanitario.