Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, el 50% de las bajas laborales en Europa son por dolores del aparato locomotor, unas cifras alarmantes que reducen la productividad y la eficiencia de los trabajadores de una organización.
Para evitar elevar estas cifras, es muy importante que las empresas apuesten por introducir en el entorno laboral el concepto de “Wellness Empresarial”, o lo que es lo mismo, actividades que fomenten el desarrollo de hábitos saludables que permitan mejorar la calidad de vida de la plantilla. En Savia, hemos empezado a desarrollar esta idea, instaurando nuestro servicio de fisioterapeuta en la oficina. La encargada de esta labor es Mercedes Sánchez, fisioterapeuta desde hace cuatro años, especialista en Osteopatía, con más de año y medio de experiencia tratando casos clínicos en el ambiente de la empresa.
En su primera consulta en Savia, nos contó cuáles son las ventajas de instaurar la consulta de un fisioterapeuta dentro de la propia empresa.
Un servicio pionero en Europa
“Hoy por hoy, no es habitual que las empresas españolas cuenten con este servicio, pero si es cierto que poco a poco se irá instaurando porque se trata de una práctica que tiene muchos beneficios para los trabajadores”, explica Mercedes. Tener una consulta de fisio en la organización es algo muy común en empresas europeas y japonesas, que apuestan por mejorar la calidad de vida de sus empleados. Por eso es importante que se vaya normalizando este servicio en las empresas españolas, para potenciar la motivación y el bienestar de toda la plantilla.
Los problemas más habituales en la consulta
Las dolencias que presentan los trabajadores de una organización, suelen depender del tipo de trabajo y de sus hábitos diarios. “Si el paciente trabaja sentado en la oficina 8 horas al día, y además lleva una vida sedentaria, los problemas de origen pélvico, (y por ende, del resto de la columna vertebral), son los más frecuentes. Es decir, disfunciones de origen postural. Si por el contrario, la persona practica deporte, estas disfunciones disminuyen y las causas de dolor suelen ser otras” comenta Mercedes.
Beneficios de tener el servicio en la empresa
Si tienes la suerte de tener el fisio al lado de tu mesa de trabajo, Mercedes te recomienda que le hagas una visita porque saldrás de la consulta encantado y con todos estos beneficios:
- Mejoraras tu salud y tu calidad de vida
- La comodidad del servicio te hará ser más regular y acudir con más frecuencia
- Tendrás una prevención ante posibles molestias o patologías futuras
- Optimizarás tu jornada aprovechando el tiempo al máximo
- Aumenta el estado anímico y la calidad del descanso por lo que mejorarás tu productividad laboral
Recomendaciones para evitar futuras dolencias
Si quieres huir de los problemas más comunes, Mercedes nos da unos breves y útiles consejos que desde hoy puedes poner en práctica para mejorar tu salud:
- Tener la silla, la mesa y el ordenador a la altura adecuada para cada trabajador. Tenemos que tener en cuenta que es un espacio en el que vamos a pasar muchas horas al día, y nuestra comodidad tiene que primar siempre a la hora de instalarnos en nuestro puesto de trabajo.
- Llevar una vida sana practicando actividad física nos previene de todas aquellas problemas causados por llevar una vida sedentaria.
- Lo más importante es tener un asiento que no sea demasiado blando para que equilibre el peso de nuestro cuerpo y haga que estemos en una posición estable y adecuada para la columna